viernes, 21 de octubre de 2016

LAS HORAS DE SUEÑO Y LOS NIÑOS


Trabajo de noche. No descanso todo lo que me gustaría, esto es una realidad. Estiro los días demasiado y hacer tantas cosas tiene un precio: después de cenar me siento delante del ordenador a escribir y contestar mails. Los que me conocen lo saben: no es extraño que les envie un mail a las 12 de la noche contestando a algo que me preguntaron por la mañana.

Es una de mis deudas pendientes, una de mis propósitos serios para este otoño. Quiero, necesito dormir más. Sé que esto afecta a mi día a día, voy por la vida arrastrando cansancio. No soy un buen ejemplo para mis hijos porque el tema de las horas de sueño me parece importante.
Duermen mis hijos lo suficiente? Cuántas horas tiene que dormir un niño?  Hoy quería reflexionar con vosotros sobre ello, porque es un tema al que le doy bastantes vueltas.
Según los datos del Centro de Investigación del Sueño ,hasta los 12 años deben dormir entre 10 y 11 horas para asegurar que los beneficios del sueño se cumplan.
Dormir es clave para nuestros hijos. Están en un momento de aprendizaje y mucho movimiento y tienen que tener fuerzas, tanto físicas como mentales para disfrutar del día a día con todas sus capacidades. La atención y la concentración de un niño están relacionadas con el descanso, eso está demostradísimo. Descansar afecta a su rendimiento escolar y a su sentido del humor.
En mi casa acostamos a los niños tarde. Muchos días a las 21.30 siguen aún despiertos y creo que es algo que hacemos mal. Papá suele llegar tarde a casa y ellos le esperan tan emocionados que se activan y luego no hay quien les duerma. Siempre lo pienso: tengo que adelantar media hora la hora de acostarles pero luego en el día a día pasan las horas y otra vez tarde.
Otro dato que he leído en un reportaje y que me ha parecido interesante es que en el British Medical Journal publicaron un estudio demostrando “la relación entre el sueño y el desarrollo mental de los niños. Aquellos niños de tres años que tenían unos horarios irregulares para ir a dormir, mostraban más problemas a la hora de leer, resolver problemas de matemáticas y captación del entorno” 
En el CIS dan consejos super útiles que me he prometido poner en práctica:
  • Dejar al niño 30 minutos de tranquilidad antes de dormir
  • Que la cama debe ser para dormir y no para jugar.
  • Otro tema que afecta al sueño es la alimentación, sabías que existen comidas que excitan al niño? El azucar por ejemplo. Es conveniente evitarlo a última hora del día.
  • Luz tenúe, rutina, leerles un cuento… y sobre todo proponerme muy en serio que los niños se tienen que acostar antes.
Iré haciéndolo de forma gradual, cinco o diez minutos antes cada día hasta llegar a la media hora que quiero conseguir.
Y vosotros, ¿a qué hora acostáis a vuestros hijos? ¿creéis que duermen lo suficiente?
En la web mamásviajeras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario