miércoles, 8 de junio de 2016

TRUCOS PARA HACER FRENTE A LOS EXÁMENES FINALES


Con el fin de curso se acercan los exámenes finales, que van a determinar el éxito o fracaso académico. Los exámenes finales suponen el último reto para los estudiantes y un motivo de preocupación para las familias. El resultado de los últimos exámenes va a determinar pasar o repetir curso.

Enfrentarse con éxito a los exámenes finales

Ser capaz de enfrentarse con éxito a los exámenes finales puede suponer pasar o no pasar de curso. Durante todo el curso nos vamos preparando y vamos creando aprendizajes, pero los exámenes finales resultan claves para el resultado final, determinando el éxito o fracaso. Con algunos consejos podemos enfrentarnos a los exámenes finales y superarlos con éxito.

exámenes finales, fracaso escolar, las notas en los niños, notas curso
Trucos para hacer frente a los exámenes finales

Trucos para enfrentarse con éxito a los exámenes finales

  • Antes de comenzar los exámenes organízate tu tiempo y tu estudio. Hacer un calendario de estudio donde anotar las fechas de los exámenes y programes lo que tienes que estudiar cada día, puede ser una gran ayuda que te permitirá organizarte y además te ayudará a motivarte y controlar lo que estudias.
  • Los exámenes finales suelen recoger casi todo el contenido, por eso es fundamental estudiar con tiempo suficiente.
  • Organiza las diferentes asignaturas y el tiempo dedicado a cada una de ellas, según dificultad, temario, fecha de examen y nivel en la asignatura. Es decir, no podemos organizar igual una asignatura que tenga una cantidad de materia reducida, que otra que tenga una cantidad elevada.
  • Utiliza resúmenes y esquemas que puedan ayudarte para repasar. Cuando la cantidad de materia es elevada es importante además de estudiar con tiempo, sintetizarla, sobre todo para los repasos.
  • Utiliza estrategias para sacar las ideas importantes. No es necesario memorizar todo, sino entenderlo. Para ello es importante trabajar el contenido e identificar las ideas importantes que nos servirán de base para comenzar el estudio y para memorizar lo importante.
  • Los repasos son imprescindibles y la clave del éxito o fracaso escolar. Recuerda que a medida que avanza el tiempo, no es suficiente con estudiar. Es mucha la cantidad de materia y por eso los repasos son imprescindibles para obtener buenos resultados finales.
  • Evalúa tu aprendizaje antes del examen y prueba lo que ya sabes. Para ello prueba a hacerte evaluaciones, trata de repetir lo que sabes, actividades, ejercicios, etc.
  • Cuando vayas a hacer el examen, evita los repasos de última hora, pueden confundirte más.
  • Antes de entrar al examen procura relajarte para ello puedes practicar la respiración o alguna otra técnica.
  • Recuerda leer todas las preguntas antes de comenzar a responder. Empieza por las preguntas que te resulten más fáciles y que sean más cortas, de este modo las dejaras hechas y no habrás perdido mucho tiempo. Luego podrás dedicarte a las cuestiones más largas y arduas, sin preocuparte por la falta de tiempo o por las cuestiones que aún no has respondido.
  • Antes de responder trata de hacer un esquema en sucio, un borrador, con lo que quieres poner en la respuesta. A veces podemos encontrarnos con bloqueos y no saber que responder.
Escrito por Celia Rodríguez Ruiz
Web: educa y aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario